Mambrilla de Castrejón

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Ruta en moto

Ruta en moto
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Mambrilla de Castrejón

EL BURGO DE OSMA - SAN ESTEBAN DE GORMAZ - LANGA DE DUERO - PEÑARANDA DE DUERO - ZAZUAR - QUEMADA - ARANDA DE DUERO - BERLANGAS DE ROA - ROA - MAMBRILLA DE CASTREJON - VALDEARCOS - BOCOS DE DUERO - PEÑAFIEL.

Desde El Burgo de Osma y siguiendo la línea natural que marca el río Duero, iniciaremos nuestra ruta visitando los restos del castillo de Osma para trasladarnos, luego, hasta las ruinas de la antigua Uxama , yacimiento arqueológico que nos presenta la evolución de diferentes culturas, desde las tribus históricas hasta la romanización. De esta época romana conserva la cisterna subterránea, así como algunas construcciones de tipo doméstico.

Nuestra siguiente parada será en San Esteban de Gormaz , con restos de una interesante fortaleza musulmana que posteriormente perteneció al Cid y a cuya sombra se extiende el pueblo, de origen medieval, con destacadas muestras de arte románico en sus iglesias de San Miguel (primera iglesia románica porticada de la provincia) y Nuestra Señora del Rivero, ambas de gran influencia islámica.

Palacio de Avellaneda Langa de Duero con su torreón (único testigo del castillo de don Álvaro de Luna) y el monasterio de La Vid, de origen románico y con importantes reformas renacentistas a partir del s. XVI, serán nuestros siguientes destinos antes de llegar a Peñaranda de Duero para visitar su monumental plaza, a la que accedemos por un arco y en la que nos encontraremos el Palacio de los Avellaneda, la colegiata del s. XVI y un rollo de estilo gótico. En lo alto de la localidad, se levanta una fortificación alargada, original del s. XI y con reformas posteriores. Una visita curiosa nos llevará hasta la Botica de Ximeno, un interesante museo que nos trasladará hasta las antiguas farmacias del s. XVII.

A la hora del almuerzo nos trasladaremos hasta Aranda de Duero , capital de la ribera del Duero burgalesa y donde degustaremos sus afamados asados. Posteriormente visitaremos alguna de sus bodegas subterráneas, formando el subsuelo de Aranda de Duero un entramado de galerías y cuevas, alguna de ellas datadas en el s. XII y que constituyen el habitáculo ideal para la conservación del vino.

Ribera del Duero Desde Aranda de Duero y siguiendo el curso del río pasaremos por Berlangas de Roa antes de llegar a Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero y cuyo patrimonio posee interesantes ejemplos artísticos, como las murallas del s. XIII y la colegiata de los siglos XV y XVI.


Seguirá nuestro camino por Mambrilla de Castrejón y Valdearcos de la Vega , antes de adentrarnos en el Valle del Cuco (localidades bañadas por el arroyo del Cuco) y con el castillo de Peñafiel que ya se divisa en el horizonte. Pasaremos por Bocos de Duero antes de desviarnos a conocer la localidad de Curiel de Duero , villa privilegiada por poseer entre su patrimonio dos fortalezas (la primera, situada en lo alto de una peña y que data del s. XIII y la segunda, ya en el centro de la localidad, y que fue el antiguo Palacio de Dña. Berenguela, del s. XIV). Además, la localidad posee un interesante Museo Etnográfico. Si lo deseamos, podemos acercarnos hasta la Bodega Legaris, para conocer el proceso del vino y degustar alguno de sus caldos.

Castillo de Peñafiel Llegamos ya al punto final de nuestra ruta, situado en pleno corazón de la villa de Peñafiel , en su Plaza del Coso, de origen medieval, completando la visita con el ascenso hasta el castillo, sede actual del Museo Provincial del Vino y a la Casa de la Ribera donde, de forma teatralizada, se recrea el vivir cotidiano de dos lugareños a finales del s. XIX. El Aula de Arqueología y el Museo de Arte Sacro son otros recursos que pueden completar nuestra visita.

Peñafiel posee una serie de alojamientos hoteleros que han recuperado antiguas edificaciones: conventos, molinos,... y que ha servido para revitalizar parte del patrimonio local más olvidado. Para la cena, degustaremos parte de la cocina tradicional castellana, acompañada por algún tinto de la Ribera del Duero.

* NO TE DEBES PERDER: Fiestas de Interés Turístico en Peñafiel

La Plaza del Coso, punto neurálgico de la villa de Peñafiel, acoge alguno de sus más importantes eventos culturales y festivos a lo largo del año, como pueden ser la Bajada del Angel en Semana Santa o las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Agosto (ambas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional) con sus curiosos encierros y capeas por dentro y fuera del coso, la tradicional subasta de las vistas (balcones) de la plaza y el popular chúndara.

Localización